Filtro activo    


BUSCÁ TU MARCA AQUÍ

.X.MARCA
 
.X.ZONA
Provincia
Ciudad
Barrio
  

Shoppings
SEGUINOS Portal de Marcas en FacebookPortal de Marcas en TwitterPortal de Marcas en LinkeInRSS Feed del Portal de Marcas
Galería de imágenes
Notas principales [ + ]  
Famosos que odian las redes sociales
El destape de las famosas
Lo que dejo el BAFWEEK
Noticias [ + ]  
Por qué se siente vibrar el celular cuando no vibró realmente
Noches templadas: tres looks de fiesta
Siete consejos para proteger su cuenta de Instagram ante los delincuentes informáticos
Gacetillas [ + ]  
En busca del vestido de novia ideal
Elegí el jean ideal según la forma de tu cuerpo
Looks para ir a la oficina
Prensa   
          Tras el tarifazo los smartphones salen a ayudar a los usuarios con aplicaciones para ahorrar energía
Además de controlar el medidor instalado por la distribuidora de energía, y otras medidas, el usuario puede recurrir a diferentes programas en el teléfono móvil inteligente que le ayudarán a controlar, con el consecuente impacto en la factura de la electricidad

Los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores vivieron varios años con tarifas de energía que, gracias a los subsidios, eran las más baratas de la Argentina.

El costo bajo de la energía y la falta de incentivos desde el Estado para ahorrar contribuyeron ano generar conciencia sobre la necesidad de controlar el gasto de la electricidad en el hogar.

De acuerdo con el esquema de subas que se planteó, siete de cada diez usuarios del grupo afectado por la medida –es decir, los de la Ciudad y el Conurbano– tendrán un aumento promedio del orden del 500%.

A modo de ejemplo, el ministro Juan José Aranguren afirmó en conferencia de prensa que un hogar que hasta ahora pagaba $25, pasará a abonar $150, con la idea de ahorrar unosu$s4.000 millones.

En este contexto, el Gobierno comunicó que los nuevos cuadros tarifarios traen "premio"para los que consigan ahorrar.

En concreto, habrá descuentos de alrededor del 25% para los usuarios que consuman entre un 10% y un 20% menos que en el mismo mes del año pasado y del 30% para los que logren bajar el consumo por encima de ese porcentaje. 

Frente a este nuevo cuadro tarifario, los usuarios ahora pueden tener un aliado en las diferentes aplicaciones para los smartphones, que ayudan a ahorrar energía con el consecuente impacto en la factura de la electricidad, que desde febrero será mensual.

Home Energy Performance Pro es una aplicación para Android: a partir de respuestas a una serie de preguntas, se pueden determinar cuáles son los puntos débiles en el aislamiento del hogar, y genera cifras de la huella de carbono de la casa. 

También genera una etiqueta energética, clasificando la casa a partir de su eficiencia. 

Wattio es un programa para el iPhone que unifica hardware y software. Analiza el gasto energético del hogar o la empresa y a partir de allí una serie de mejoras con las que se puede reducir la factura eléctrica de forma considerable. Además todo se controla desde el móvil.

 

MyUse es también una aplicación para iPhone que desde los hábitos diarios propone ahorrar electricidad, gas y agua realizando un consumo más eficiente. 

Energy Efficient Home! es una aplicación que ayudar con sus consejos a mejorar la eficiencia en los hábitos diarios, a recomendar la temperatura de confort para la casa, que tiene que hacer para ahorrar o como se puede mejorar algunos pequeños detalles. 

Uno de los factores que encarecen la factura de la luz es la energía que se consume sin darse cuenta, es decir, la que consumen la mayoría de aparatos eléctricos por el mero hecho de estar conectado, conocido como el "StandBy".

Standby Check tiene, entre otras funciones, un “detective de energía” que dice cuánta energía se podría ahorrar si se eliminaran o redujera el “StandBy”, aparato por aparato, introduciéndole unos pocos datos.

Además, esta aplicación permite contabilizar la electricidad que se consume mientras el usuario duerme y otras medidas que pueden ser más útiles para ahorrar. 

Todos los progresos y consumos energéticos se pueden registrar en su cuenta de ahorro de energía, de forma que se pueda evaluar qué se puede corregir. Está disponible para el iPhone.

Edenor y Edesur
Los dos distribuidores de energía en Buenos Aires no disponen de programas que analicen el consumo hogareño, aunque sí ofrecen programas para el teléfono móvil para hacer reclamos y consultar la factura.

El distribuidor de energía eléctrica Edenor dispone de una herramienta que permite a sus más de 2,7 millones de clientes la realización de reclamos de servicio técnico, trámites comerciales desde teléfono inteligente, tableta, o computadora personal.

La aplicación está disponible gratuitamente en las tiendas Apple Store, Android Market y Windows Phone Store, donde puede descargarse en los dispositivos que el cliente desee. Se puede llegar también a través de la web www.edenor20.com.  

Para acceder a la aplicación el cliente de Edenor debe registrarse por única vez con alguna cuenta de correo electrónico de Gmail, Hotmail, Yahoo o Facebook y asociar la cuenta del servicio eléctrico que desee consultar.

El programa permite conocer los datos de su última factura, visualizarla, pagarla e imprimirla.

Los clientes podrán gestionar en línea cualquier reclamo por falta de suministro y geolocalizar las oficinas comerciales y entidades de pago habilitadas.

Además, recibir notificaciones y avisos sobre las cuentas que tenga seleccionadas en su aplicación.

Edesur dispone de un programa similar para denunciar cortes de luz de una manera rápida y sencilla. 

Aire acondicionado
Uno de los equipos hogareños que más energía consume es el acondicionador de aire, y sobre él estará puesto el foco desde el 1 de febrero en el hogar.  

A fines de 2015, BGH lanzó una nueva versión de su programa Smart Control para manejar estos dispositivos en forma remota y externa al lugar donde se encuentran, y con un accesorio que se puede instalar en cualquier aparato tradicional para convertirlo en inteligente. 

A través de una aplicación para celular o tableta con Android o iOS o a través de la web, Smart Control Kit permite controlar de manera remota el estado el aire y adecuar los ambientes a la temperatura ideal antes de llegar a casa, o por el contrario, apagarlo en caso de olvido, contribuyendo al ahorro de energía.

El kit, que estará disponible a fines de este mes en las cadenas de retail a un precio de 999 pesos, incluye una unidad que se fija con cinta adhesiva doble faz al exterior del aire acondicionado y otra que posee un punto de conexión Wi-Fi a un tomacorriente.

Smart Control Kit funciona con el 100% de los aires split actuales, y con el 97% de los aparatos fabricados en los últimos 10 años. Se trata de un mercado estimado en BGH en unas 7 millones de unidades.

La colocación de este dispositivo es rápida, sencilla y no requiere la mano de un especialista,sólo es necesario contar con red Wi-Fi en el lugar para acceder a todas las funciones de Smart Control. 

Desde un menú fácil de usar, la aplicación posibilita conocer el estado de los equipos de aire acondicionado conectados a la red y tener completo control de los mismos en forma simultánea y desde ubicaciones remotas. 

Además, se pueden habilitar perfiles para compartir el control de los equipos con otros familiares o compañeros de oficina, crear diferentes "escenas" para que los usuarios programen los aires en función de sus necesidades o costumbres, y conectarse desdeFacebook o Google+ sin necesidad de crear un nuevo usuario.

El kit utiliza la conexión Wi-Fi del hogar, aunque la comunicación con la unidad que está en el aire es a través de Bluetooth.

La aplicación incluye la posibilidad de un manejo compartido con otros usuarios de los equipos, además de geolocalización, que permite configurar reglas por las cuales la aplicación detecta que el usuario está a 300 metros de la casa y enciende el aire acondicionado o lo apaga cuando se retira el administrador hogareño.

El programa también utiliza datos de la temperatura exterior del hogar y sugiere una climatización óptima para el ambiente, y detecta fugas de aires por ventana abierta.

En el caso de los equipos BGH, la aplicación alerta sobre el uso intensivo o excesivo del aire y advierte sobre fechas de mantenimiento o fallas.

Consejos para el mundo real

 


Más allá de las aplicaciones, existen reglas básicas y sencillas para que las personas pueden usar la energía en forma eficiente y racional sin dejar de disfrutar de todos su beneficios.

 

CADIEEL, la cámara que agrupa a las empresas del sector electro electrónico y luminotécnico, compartió, por ejemplo, con iProfesional un decálogo de reglas energéticas que tienen como objetivos no renunciar a la comodidad, ahorrar dinero en las facturas de energía eléctrica y generar conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Las diez reglas son las siguientes:

1. Apague las luces y equipos que no use.

2. Acondicione el aire.

Mantenga los equipos de aire acondicionado a alrededor de 24º C.

Este nivel asegura una temperatura agradable y llevarla a niveles más bajos provocará un aumento exponencial del consumo.

Mientras lo use mantenga las puertas y ventanas cerradas para impedir el ingreso del aire exterior.

3. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar.

4. Mantenga en condiciones las heladeras y “freezers”.

Estos equipos explican el 30% del consumo de una vivienda promedio.

Tenga en cuenta que las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas. En malas condiciones consumen hasta 15% más.

Descongele antes de que la capa de hielo alcance tres milímetros de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.

Para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

Mantenga una temperatura de 6º en el compartimento de refrigeración y de -18º en el de congelación.

Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará innecesariamente un 5% el consumo de energía.

5. Mejor uso del lavarropas.

La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua.

Por lo tanto, lave -siempre que se pueda- con los programas de agua fría.

Intente que trabaje siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario pues su exceso produce mucha espuma y hace que el motor trabaje de más.

6. “Planchar” el consumo.

Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme.

Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado.

Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión.

Trate de hacerlo fuera de los horarios de mayor consumo.

7. Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa.

Si varias personas del hogar van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato.

8. La PC: el consumidor silencioso.

Las computadoras se encuentran entre los diez equipos que más consumen en el hogar.

Apague el monitor si no va a utilizarla por cierto tiempo.

Prenda los periféricos sólo cuando los necesita y no la deje encendida durante la noche.

9. Etiqueta para el ahorro.

Si piensa adquirir electrodomésticos como un aire acondicionado, heladera o lavarropas consulte acerca de su etiquetado energético. 

Le permitirá conocer de forma rápida la eficiencia energética mediante un código de colores y letras que van desde el verde y la A para los equipos más eficientes, hasta el rojo y la G para los equipos menos eficientes.

El consumo de energía, para prestaciones similares, puede llegar a ser casi tres veces mayor en electrodomésticos de clase G, que en los de clase A.

10. Luz limpia e inteligente.

Mantenga limpias las lámparas y las pantallas: aumentará la luminosidad sin aumentar la potencia y podría suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo eléctrico para iluminación.

Una lámpara sucia o en mal estado pierde hasta un 50% de su luminosidad.

Adapte la iluminación a sus necesidades y dé preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirá ambientes más confortables.

Además, en garajes, zonas de tránsito, entradas, parques, es interesante colocar detectores de presencia para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente, así como usar luminarias exteriores equipadas con fotocélulas o temporizadores, con apagado diurno.

Cuidado con los “vampiros”
Los hogares cada vez padecen más el llamado “consumo vampiro” o “stand-by” ocasionado por los aparatos eléctricos de la casa al permanecer enchufados.

Televisores, DVD, equipo de música, cuando están en stand-by -el estado de espera indicado por esa lucecita encendida que indica que está listo para que lo encendamos con control remoto- consumen energía.

También sucede cuando dejamos enchufados los cargadores de celulares, cámaras de fotos, MP3, notebooks.

Este consumo eléctrico, que parece insignificante, representa entre el 5 y el 16 por ciento del consumo general del hogar.

La forma más simple de acabar con esta plaga es desenchufando los aparatos, pero puede ser incómodo.

Una alternativa es apelar a prolongadores multifichas (las “zapatillas”) que no sólo evitan ese consumo sino que al contar con un fusible lo protegen de posibles sobrecargas.

Usar mejor la energía permite que todos puedan acceder al servicio, ahorrar dinero, y proteger el medio ambiente.

 

Fuente: www.infobae.com

Fecha: 30/01/2015

Compartir Enviar por e-mail Compartir en Facebook Compartir en Google Bookmarks Compartir en Delicious Compartir en Sonico Compartir en MySpace Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Compartir en Mixx